11-09-2017

HIGIENE POSTURAL DEL ESCOLAR

Con la llegada del nuevo curso nos preocupamos de comprar los libros, la mochila, el material escolar. Pero, ¿realmente somos conscientes del peso que llevan nuestros hijos/as al colegio?
Nos vienen a la mente las mochilas, los trolley, las bandoleras… ¿Qué es lo más indicado para proteger la salud de los niños y adolescentes? Desde el Colegio de Fisioterapeutas del
Principado de Asturias se recomienda en primer lugar que no se lleve más de un 10% del peso corporal. A partir de ahí la elección del método de transporte se hará mediante el peso y/o
volumen del material a transportar y por el tipo de trayecto que se realiza entre el domicilio y el colegio. Por ejemplo tenemos que tener en cuenta en el caso de los trolley o las mochilas
con ruedas si hay que usar escaleras o cuestas pronunciadas ya que el peso se incrementa en estos casos y su uso puede ser más difícil.
 
Pero no se acaba solo con escoger el mejor medio de transporte en cada caso, sino que también debemos orientar su uso, ya que en la mayoría de los casos, especialmente en los niños/as mayores y adolescentes, las posturas y las formas no son correctas pudiendo causar daños importantes en su desarrollo y causando dolencias que pueden afectar en su día a día y en su aprendizaje. El uso de bandoleras y mochilas cruzadas ayuda a repartir el peso, así como con las mochilas hay que tener en cuenta la altura a la que se ponen (no deben estar caídas, ni demasiado bajas), que la distribución del peso sea simétrica en ambos lados (no llevar la mochila colgada sobre uno de los hombros) y que los materiales más pesados estén más próximos a la espalda. Si además disponen de cinchas a la cintura/pecho deben utilizarse para ayudar a repartir mejor el peso. En el caso de las mochilas con ruedas está debe ir muy próxima al niño/a de tal forma que su mano esté a la altura de la pelvis y no por detrás de ésta, así como la altura del agarre debe ser adecuada a la altura del niño/a.
 
¿Y qué ocurre cuando el niño llega al aula? Cada vez desde los centros educativos se tiene más en cuenta la postura, buscando que las mesas y sillas sean más ergonómicas y permitan una mejor postura. Lo ideal sería que fueran regulables en altura o que se dispongan de los medios necesarios para adaptarlas a las necesidades de cada niño/a. Como consejo general, los fisioterapeutas recomendamos que los pies estén apoyados en el suelo, las rodillas estén en un ángulo de 90º, el apoyo sea completo en la zona glútea y en toda la espalda y los antebrazos deben poder estar apoyados sobre la mesa. Se deben fomentar los cambios de postura no siendo recomendable estar más de dos horas en una posición. Esta posición en el aula influye de forma directa en su atención y en su aprendizaje, por lo que una postura correcta ayuda a mejorar el rendimiento escolar.
 
Y como no todo es el aula, no debemos olvidar la importancia de la actividad física. Con los cambios sociales experimentados en los últimos años, somos cada vez más sedentarios, incluso los menores, por lo que debemos prestar especialmente importancia a la realización de ejercicio físico y especialmente actividades al aire libre que permitan potenciar al máximo su desarrollo y evitar problemas físicos en el futuro.
 
Desde el Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias se vienen realizando campañas de higiene postural en los colegios de la región desde hace varios años, donde aconsejamos a los escolares sobre cómo cuidar su postura tanto en el entorno escolar como fuera del centro educativo. Ante cualquier duda, no duden en consultar con un fisioterapeuta colegiado.

Zona Colegiados

Número de colegiado
SIN "AS-33/" ni ceros iniciales


Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave.


» Registro como usuario

¿Dónde estamos?

Edificio Cámara de Comercio
Calle Quintana 32 - 4ºPiso
33009 Oviedo. Asturias
¿Cómo llegar?

TLF. 985 22 80 59
FAX. 985 22 80 59
admin@cofispa.org



Contactar con el Colegio

Boletines

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias del Colegio.
He leído y acepto la política de privacidad