18-09-2017

CÓLICOS DEL LACTANTE
¿Qué son los cólicos del lactante? Tipos de llanto. ¿Para qué sirve la fisioterapia en los cólicos del lactante? Objetivos y beneficios. ¿Cuando acudir a un fisioterapeuta especializado? Anatomía y fisiología. ¿Qué se hace en una sesión? Medidas higiénicas y pautas.

¿Qué son los cólicos del lactante?
Los cólicos del lactante son un proceso patológico de causa multifactorial que aparece en niños /as menores e 6 meses.
El diagnóstico se realiza mediante un factor "ajeno" a la patología como es el llanto. Para ello se utiliza la llamada regla del 3 de Wessel, en la que se mide el llanto y la irritabilidad:
Durante más de 3 horas al día.
Más de 3 días a la semana.
Durante más de 3 semanas.
Este llanto tiene una serie  de caraterísticas que lo diferencian del llanto normal: paroxístico (inicio y fin marcado, sin causa de inicio), cualitativamente  más agudo y mas intenso , hipertónico (constante y con salvas) y es inconsolable.
Se puede distinguir el cólico cuando aparece dolor agudo y se observan signos de alteraciones en la motilidad (peristaltismo) intestinal. Generalmente la falta de movilidad o alteración de la misma se debe a la inmadurez del sistema digestivo y del sistema nervioso y produce a su vez estreñimiento, alteraciones en la digestión y gases. La inmadurez del sistema digestivo hace que se produzcan contracciones irregulares del intestino que no ayudan a la evacuación, provocando movimientos dolorosos y acumulación de las heces en el intestino.
En muchos casos, se asocian también compresiones nerviosas que hacen que la señal de contracción del intestino no sea adecuada.

Adjuntos

Zona Colegiados

Número de colegiado
SIN "AS-33/" ni ceros iniciales


Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave.


» Registro como usuario

¿Dónde estamos?

Edificio Cámara de Comercio
Calle Quintana 32 - 4ºPiso
33009 Oviedo. Asturias
¿Cómo llegar?

TLF. 985 22 80 59
FAX. 985 22 80 59
admin@cofispa.org



Contactar con el Colegio

Boletines

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias del Colegio.
He leído y acepto la política de privacidad