24-05-2023

FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA
La Comisión de Fisioterapia Respiratoria nace de la necesidad de defender y promover el papel de esta disciplina dentro de la fisioterapia así como acercarla a la población. En los últimos años y más especialmente desde la pandemia de la COVID-19 se ha demostrado su eficacia y la necesidad de acercarla a los diferentes grupos de población. La fisioterapia respiratoria es un pilar fundamental de la rehabilitación respiratoria.

La Comisión de Fisioterapia Respiratoria nace de la necesidad de defender y promover el papel de esta disciplina dentro de la fisioterapia así como acercarla a la población. En los últimos años y más especialmente desde la pandemia de la COVID-19 se ha demostrado su eficacia y la necesidad de acercarla a los diferentes grupos de población.

La fisioterapia respiratoria es un pilar fundamental de la rehabilitación respiratoria. Su objetivo principal es mejorar el patrón respiratorio favoreciendo la eliminación de secreciones y aumentando la capacidad de esfuerzo. El fisioterapeuta respiratorio dispone de conocimientos sobre el aparato respiratorio, su  funcionamiento y las patologías características que pueden presentarse. Este es el encargado de prevenir, tratar, valorar y ayudar a los pacientes con alguna patología respiratoria, así como aquellos que pueden estar en riesgo de padecerla.

El trabajo del fisioterapeuta en el ámbito respiratorio abarca varias situaciones:

1. Prevención
2. Procesos crónicos, como pacientes con EPOC.
3. Procesos pediátricos: mocos, bronquiolitis …
4. Situaciones post y pre quirúrgicas 
5. Otras situaciones médicas que puedan afectar al funcionamiento del aparato respiratorio

El fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria puede trabajar tanto en el ámbito público como privado  y con un abanico muy amplio de pacientes desde niños prematuros, niños con síndromes genéticos, pacientes operados de cáncer de pulmón, pacientes encamados, EPOC, enfisema pulmonar, bronquiolitis etc…

Existe una evidencia científica muy fuerte que defiende la importancia de la aplicación de técnicas de fisioterapia respiratoria no solo en pacientes con patología respiratoria sino también como complemento en otros procesos y/o patologías (procesos oncológicos, neurología, geriatría…)

Desde esta comisión queremos animar a todos aquellos compañeros/as que se dedicar  o tienen interés en este campo a formar parte de este grupo de trabajo para continuar defendiendo y divulgando sus beneficios.

Zona Colegiados

Número de colegiado
SIN "AS-33/" ni ceros iniciales


Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave.


» Registro como usuario

¿Dónde estamos?

Edificio Cámara de Comercio
Calle Quintana 32 - 4ºPiso
33009 Oviedo. Asturias
¿Cómo llegar?

TLF. 985 22 80 59
FAX. 985 22 80 59
admin@cofispa.org



Contactar con el Colegio

Boletines

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias del Colegio.
He leído y acepto la política de privacidad